curso virtual
Historia de la Fotografía en América Latina
A pesar de la calidad de tantxs fotógrafxs latinoamericanxs, nuestro conocimiento sobre la historia de la fotografía suele restringirse a algunos nombres europeos y norteamericanos. Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la fotografía de nuestra región, este curso construye un panorama de las diferentes producciones fotográficas en América Latina. Desde los primeros registros en la región hasta la práctica artística contemporánea, las obras serán debatidas en el contexto político y social del momento en que fueron realizadas.
Además, el curso también pretende destacar cómo el desarrollo de la técnica y los aparatos fotográficos alteraron el lenguaje fotográfico, así como su medio de difusión. Por lo tanto, en cada clase se presentan los nombres más importantes de la fotografía del período tratado, permitiendo que lxs estudiantes entren en contacto con algunas de las numerosas tradiciones fotográficas en América Latina.
Clase 01 - La llegada y la invención de la fotografía en América Latina
La primera clase discurre sobre el inicio de la fotografía en América Latina a partir de dos ejes diferentes: por un lado, la actuación de Hercule Florence como el único inventor de la fotografía en suelo latinoamericano. Por otro lado, la llegada de las primeras cámaras de daguerrotipos a América Latina, principalmente a través de los fotógrafos viajeros que atravesaban la región. También comentamos el surgimiento de los primeros estudios fotográficos, que permitió el desarrollo de la profesión de fotógrafo, y los primeros registros de espacios urbanos, como en las fotografías de Martín Chambi, el primer fotógrafo indígena conocido en América Latina.
Clase 02 - De los foto-clubes a la fotografía-documento
La segunda clase se concentra en la actuación de los foto-clubes, grupos de fotógrafos aficionados que tuvieron una fuerte presencia en América Latina durante la primera mitad del siglo XX. Estos promovían una mirada pictorialista, más cercana al campo de las artes. En paralelo, la fotografía se establecía en los periódicos y revistas, reforzando su carácter documental y social. Es el caso, por ejemplo, del trabajo realizado por Leo Matiz, fotógrafo colombiano, y el matrimonio Manuel y Lola Álvarez Bravo, ambos mexicanos.
Clase 03 - Fotoperiodismo y los regímenes autoritarios
La tercera clase está dedicada al fotoperiodismo que marcó la producción latinoamericana, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Para ello, es necesario retomar la producción de Agustín Casasola, pionero de la fotografía de prensa latinoamericana aún durante la Revolución Mexicana. Posteriormente, con el surgimiento de revistas y periódicos que daban amplio espacio a la imagen, los fotógrafos comenzaron a tener un destaque cada vez mayor en la prensa.
Las dictaduras militares en el Cono Sur, los conflictos armados en América Central y en Colombia, y la revolución en Cuba y Nicaragua intensificaron el carácter político de la actuación de los fotógrafos. Fue en este contexto que surgieron algunos de los principales nombres de la fotografía en la región, como Alberto Korda, Pedro Valtierra y Susan Meiselas.
Clase 04 - Fotodocumentalismo y los Coloquios Latinoamericanos
Esta clase se centra en la fotografía documental que marcó América Latina entre finales de la década de 1970 y principios de los años 1990. Con trabajos de mayor libertad temática, se destacan algunos nombres de la fotografía como Claudia Andujar y Paz Errázuriz.
Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, realizados entre 1978 y 1996, son fundamentales para comprender las transformaciones que la fotografía sufrió en esa época y su aproximación al campo del arte contemporáneo.
Clase 05 - Fotografía y memoria en el campo del arte
Con el fin de las dictaduras y guerras civiles en varios países latinoamericanos, muchos artistas trabajaron la memoria de las violencias como tema central en sus obras. En Argentina, por ejemplo, esta práctica se inició justo después de la redemocratización, ganando aún más fuerza en la década de 1990, a partir de nombres como Paula Luttringer y Marcelo Brodsky. La fotografía fue ampliamente utilizada como herramienta de rescate, o de creación, de la memoria de asesinados o desaparecidos. Para pensar estas obras, es importante evidenciar que el nuevo lugar ocupado por la fotografía –museos, galerías, instituciones artísticas, en lugar de periódicos y revistas– dio cierta libertad creativa a los artistas.
Clase 06 - Crítica a la imagen
Con la entrada de la fotografía en el campo del arte, los fotógrafos comenzaron a establecer diálogos más directos entre la fotografía y otros campos del arte, como el video, el teatro, la literatura, la performance y la pintura. Además, algunos artistas comenzaron a reflexionar sobre el papel de la imagen en nuestro modo de vida contemporáneo. ¿A quién ha servido la fotografía a lo largo de la historia? ¿Cómo se ha dado históricamente la relación entre fotógrafo y fotografiado? Son preguntas como estas las que ciertos artistas –como la peruana Milagros de la Torre y el guatemalteco Luis González Palma– buscan reflexionar a través de su arte. Con esto, reflexionar sobre el lugar histórico ocupado por la fotografía pasa a ser central en la producción de estos artistas.
INSCRIPCIÓN ABIERTA
20, 27/08, 03, 10, 17 y 24/09
Marte
19:30hs-21:30hs (Brasília, Buenos Aires, Montevideo)
18:30hs-20:30hs (Asunción, La Paz, Santiago, Santo Domingo)
17:30hs-19:30hs (Bogotá, Lima, Quito, C. de Panamá)
16:30hs-18:30hs (San José, C. de Guatemala, San Salvador, C. de México)
Encuentro online y en vivo
(Zoom)
Grabaciones disponibles por 3 meses
Valor
45 dólares
185.000 pesos colombianos
45.000 pesos chilenos
180 soles peruanos
850 pesos mexicanos
1.800 pesos uruguaios
50.000 pesos argentinos
*para otras monedas, entrar en contacto por correo.
(limitación de 2 cupos para becarixs)
Sobre el profesor
Estudiante de maestría en Historia del Arte por la Universidad de los Andes de Bogotá, Alexandre Kok Martins actúa como investigador y profesor de fotografía brasileña y latinoamericana.
Ha impartido cursos en instituciones como el Instituto Guimarães Rosa (Ciudad de México) y el Instituto de Arquitectos de Brasil (São Paulo), además de escuelas como Câmera Criativa (Florianópolis-Brasil) y Escuela EFE de Fotografía & Centro de la Imagen (Ciudad de Guatemala).
Su interés en la fotografía latinoamericana lo llevó a realizar un viaje de 20 meses por diferentes países de América Latina con el objetivo de investigar sobre la fotografía y los artistas de la región. Este curso es fruto de su investigación en bibliotecas, archivos y museos de diferentes países latinoamericanos.